Rectas Paralelas:
Las rectas paralelas son dos o más rectas que se ubican en el mismo plano cartesiano y que nunca intersecan la una con la otra. Sin importar qué tan largo extendamos a dos rectas paralelas, nunca se tocarán.
El siguiente es un diagrama con dos pares de rectas paralelas.
Otra forma explicarlo es que son equidistantes, es decir, siempre mantienen la misma distancia entre sí.
Las rectas paralelas son entonces aquellas que no coinciden en ningún punto, siendo lo opuesto a las rectas secantes que sí se cortan.
Las paralelas, además, cabe aclarar que presentan la misma inclinación, al igual que las coincidentes, solo que estas últimas tienen todos sus puntos en común. En cambio, como ya mencionamos previamente, las rectas paralelas nunca coinciden.
Cabe aclarar además que el concepto de rectas paralelas es excluyente con el de rectas perpendiculares las cuales sí se cruzan, formando cuatro ángulos rectos (de 90º). De igual modo, dos rectas paralelas tampoco pueden ser oblicuas porque estas se intersecan formando dos ángulos agudos (de menos de 90º) y dos ángulos obtusos (de más de 90º).
Vale precisar además que una recta es un elemento unidimensional que se define como la secuencia indefinida de puntos que se prolonga en una sola dirección, es decir, no presenta curvas.
-Rectas Perpendiculares:
Las rectas perpendiculares son dos rectas que intersecan la una con la otra en un ángulo de 90°. Es decir, las rectas perpendiculares forman un ángulo recto en su punto de intersección.
El siguiente es un diagrama de dos rectas perpendiculares:
Entonces, dos rectas que en un mismo plano se encuentran son perpendiculares cuando forman cuatro ángulos rectos. Por otra parte en el caso de las semirrectas, la perpendicularidad se muestra al formarse los ángulos rectos, que por lo general con el mismo punto de partida o de origen. Y los planos y semiplanos, son perpendiculares en aquellos casos que se forman cuatro ángulos de 90º.
Las propiedades de las rectas perpendiculares son: propiedad simétrica, si una recta es perpendicular a otra, esta otra lo es con la primera; propiedad reflexiva, esta no se cumple en la perpendicularidad, o sea no es posible que una recta se perpendicular a si misma; y la propiedad transitiva tampoco se cumple, es decir que no es posible que al ser una recta perpendicular a otra, y esta otra a una tercera, la primera sea perpendicular a la tercera recta.




No hay comentarios:
Publicar un comentario